Foro de Emprendedores

Comunidad de emprendedores ATLARES

Atlares recomienda linux para su PYME.

Antes de instalar el sistema a elegir; en este caso el elegido por sus prestaciones más dóciles y semejantes al acostumbrado Microsoft Windows es el Linux Ubuntu ya que cuenta con un repositorio de programas libres y gratuitos de la comunidad y un centro de software de fácil instalación,  vamos a dar una breve explicación de que es es Linux, que significa Open Source, Licencia GNU-GPL y la importancia que destaca Atlares para el uso de software libre en sus proyectos, emprendimientos y empresas.

2263596693_f996fedbf91

GNU GPL

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License (o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL) es la licencia más ampliamente usada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Esta licencia fue creada originalmente por Richard Stallman fundador de la Free Software Foundation (FSF) para el proyecto GNU. (Leer más)

OPEN SOURCE

220px-Opensource.svg

Código abierto es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.(Leer más)

 LIBRE ATLARES

En la actualidad la informática dejó ser un lujo y pasó a ser una necesidad. En el mundo logró alcanzar un gran desarrollo en los negocios, el hogar con las pc y la vida cotidiana con los celulares. El uso de sistemas informáticos se ha vuelto de manera indispensable para generar riquezas y vivir en muchos casos, por eso pagar por algo tan esencial ya es esclavizante, por eso surgieron estas alternativas libres que ha crecido en el tiempo de manera acelerada y en la actualidad esta a la par de cualquier sistema pago como los de Microsoft o Apple. Por eso en la filosofía GNU y OpenSource, todo es libre, gratuito y accesible a cualquiera, también participativo en una comunidad como la que impulsamos en Atlares con sus emprendedores es por eso la compatibilidad de ideas entre Linux y la comunidad Atlares. Actualmente Linux dejó de ser un sistema para aficionados a la informática y ahora es adaptable a cualquier profecional o USUARIO NO IDONEO A LA PROGRAMACIÓN, cualquiera puede instalar su sistema en su computadora personal NETBOOK, NOTEBOOK O SU PC sin necesidad de conocimientos sumamente complejos de programación o de estudios en la materia. Si alguna ves ha instalado un juego o un programa en Windows seguramente va poder hacerlo de manera perfecta en un Linux Ubuntu. Dejando la comparación evidente entre Windows y Linux, sin decir cual es mejor o no, ambos sistemas son sumamente potentes y si quiere conservar ambos esta en su criterio hacerlo, pero recuerde bien que cuando usted necesite CREAR ARCHIVOS Y DOCUMENTOS de cualquier tipo, sea imagenes, textos, gráficos y cálculos, mientras sea de uso domestico no requiere licencia pero si esta pensando comercializar a nivel internacional su idea, su KNOW HOW (leer más), va necesitar su licencia sea libre o paga para los requisitos de CERTIFICADOS DE CALIDAD Y NORMATIVAS ISO, entre otras, para poder reclamar su derecho de autor y COPYRIGHT. Sin ponerse de decir de que MAC/WINDOWS son excelentes sistemas que si quiere costearlo esta en su derecho, pero nosotros recomendamos LINUX por sus prestaciones y su licencia LIBRE de forma indefinida y su constante actualización gratuita y participativa, en donde te da la oportunidad de ser protagonista y aportar a una comunidad que sigue creciendo constantemente.

LINUX | LIBRE UNIX

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo okernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (LicenciaPública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.

A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el núcleo del sistema operativo, parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio basados en GNOME, que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos. Para más información consulte la sección“Denominación GNU/Linux” o el artículo Controversia por la denominación GNU/Linux.(Leer más)

El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.

Cuando Torvalds liberó la primera versión de Linux, el proyecto GNU ya había producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio núcleo (o kernel), el llamado Hurd, y este aún no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofía de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El día en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, será llamado a reemplazar a Linux.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Helsinki, llenó el “espacio” final que había en el sistema operativo de GNU. (Leer más)

INSTALAR UBUNTU (Versión 12.10)

Llego la hora de hacer el tutorial para instalar Ubuntu

Si es tu primera aproximacion al mundo linux entonces seguramente te habran recomendado comenzar usando Ubuntu, que es una de las miles de distribuciones que existen de linux. La mas conocida de todas y dentro de todo una de las mas fáciles de usar.

En este tutorial pretendo no solo explicarte como instalar Ubuntu (eso es relativamente sencillo), sino responder a las principales dudas que tienen los novatos sobre este sistema operativo.

Cabe destacar que la instalación de Ubuntu 12.10 no varia para las demás versiones y el instructivo es válido para cualquiera de ellas sin excepción.

Ubuntu si se puede instalar junto con windows

Tiene ventajas y desventajas respecto a otras distros. Recomiendo leer, 10 razones para instalar ubuntu y 10 para no hacerlo.

Te recomiendo no instalarlo a menos que tu pc tenga “al menos” 2Gb de ram. No son los requerimientos oficiales sino mi recomendación.

No necesitas se un informático experto para usar Ubuntu ni Linux. Pero para instalarlo te recomiendo leer las 3 cosas mas importantes para instalar ubuntu y los consejos para instalar linux

No vas a perder tus datos…a menos que cometas un error grave con las particiones. Por las dudas haz un backup!

Un ultimo consejo que te doy es que antes de realizar la instalacion de ubuntu 12.10 lo pruebes en modo livedvd.
Es decir, cuando lo insertas te da la opcion de probarlo sin instalarlo en tu disco. Fijate si reconoce bien todo tu hardware y si funciona de manera fluida o lenta.

Pasos para instalar Ubuntu

Paso 0- Necesitas obviamente una imagen .iso. La puedes bajar desde la pagina oficial:http://www.ubuntu.com/download/desktop

Paso 1- Graba la imagen .iso en un dvd. Inserta el dvd en la lectora y bootea desde la lectora. Bootear significa arrancar la pc desde esa unidad. Normalemente las pcs te dan esas opciones apretando F12 o F8

Paso 2- Cuando la pc termine de arrancar desde el DVD te va a mostrar una ventana donde podras elegir el idioma y si quieres instalar o probar. Por supuesto debes elegir idioma Español y la opcion de Instalar.

[Tutorial] Como instalar Ubuntu 12.10

Paso 3- A continuacion el instalador va a verificar que cumplas las condiciones minimas para instalar ubuntu. Estar conectado a internet no es necesario pero si muy recomendable. Te ahorrara trabajo de tener que instalar drivers y paquetes de idioma luego.

Recomiendo tildar las 2 casillas, la de descargar actualizaciones y la de instalar software de terceros.

tutoriales


Paso 4- A continuacion se te presentaran las opciones para el particionado del disco. Para proposito de este tutorial marcare la opcion “Borrar todo el disco”. Pero tambien te podrian aparecer otras opciones como “actualizar ubuntu 12.04″, eliminar la version anterior y reinstalar y si tienes windows te aparece la opcion de instalarlo junto a el.

Tambien tienes la opcion “Mas opciones” que basicamente es un particionador de disco basico y que si has leido el articulo “las 3 cosas mas importantes…” que deje arriba, sabras como particionar.

instalacion

Paso 5- Elije tu ubicacion

instalar ubuntu

Paso 6- Elije tu distribucion de teclado. Seguramente es latinoamericana o española.

Latinoamericana:

de Ubuntu

Español:

12.10[Tutorial] Como instalar Ubuntu 12.10

Paso 7- Elegir nombre de usuario y contraseña.

Escriban los datos “con minuscula” o puede que tengan problemas. Si van a ser los unicos en usar la pc, lo mas comodo es marcar la casilla “Iniciar sesion automaticamente”

tutoriales

Paso 8- Eso es todo, ahora toca esperar mientras los archivos se copian y se baja de internet lo que se tenga que bajar.

instalacion

Cuando todo termine habra que reiniciar. Instalar ubuntu no es dificil y no se arrepentiran de ingresar al mundo de linux.

DESPUES DE INSTALAR UBUNTU (Versión 12.04/13.10)

Cabe destacar que la Pos-instalación de Ubuntu 12.10/13.10 no varia para las demás versiones y el instructivo es válido para cualquiera de ellas sin excepción.

ACTUALIZACIÓN MODO INTUITIVO, FORMA GRÁFICA

Post-Instalación: ¿Que hacer después de instalar Ubuntu 12.04?

Cuando instalamos por primera vez Ubuntu 12.04 hay una serie que cosas o tareas que hay que hacer. En muchos otros blog o paginas relacionadas con Ubuntu encontrarás artículos muy completos en los cuales describen como hacer muchas cosas, como instalar aplicaciones y utilidades, ademas de otras cosas. La verdad es que esos artículos tan completos están muy bien, pero creo que van dirigidos a usuarios con algunos conocimientos sobre Linux o Ubuntu y que al salir una nueva versión de Ubuntu lo tienen todo en un solo articulo.

Como ya he dicho antes son artículos muy completos, demasiado para un usuario nuevo. Esta es la razón por la cual he decido desgranar un poco todas las tareas y explicarlas paso a paso y en varios artículos para que aquellos usuarios nuevos en Ubuntu no se asusten al ver tanta información de golpe.

Este articulo va a tratar sobre las tareas, 4 en concreto, que son imprescindibles para poder empezar con Ubuntu 12.04. No voy a describir como instalar muchos de los programas que viene indicados en otras guías post-instalación, ya que eso lo iré haciendo poco a poco.

Después de hacer la instalación de Ubuntu 12.04 en su ordenador la primera pantalla que le aparecerá sera la de login. Esta pantalla nos pide el nombre de usuario y contraseña, lo introducimos y accederemos a Ubuntu y a su escritorio que sera así:

primera-pantalla-ubuntu

Si dejamos el ordenador sin hacer nada unos segundos, aunque también aparecerá si hacemos algo, nos aparecerá una ventana diciéndonos que el soporte de idiomas esta incompleto y que si queremos actualizar los idiomas para que este completo. Lo único que tenemos que hacer es hacer click en el botón que pone “Ejecutar esta acción ahora” como se muestra en la imagen siguiente:

actualizar-idiomas-ubuntu

Entonces se abrirá otra ventana pidiéndonos nuestras confirmación para actualizar los idiomas del sistema. La ventana que nos aparecerá sera esta:

instalar-idiomas

Solo hay que hacer click donde señala la flecha y nos pedirá nuestras contraseña para realizar esta tarea. Después de teclear vuestra contraseña comenzara el proceso de instalación. Esperamos unos minutos o segundos, según la conexión a Internet que tengáis y cuando termine de descargar lo necesario e instalarlo se quedara la siguiente ventana activa como os muestro en la siguiente imagen:

idiomas

Si todo ha ido bien el idioma que elegiste durante el proceso de instalación de Ubuntu 12.04, en nuestro caso el español, habrá sido instalado por completo en el sistema y todo estará traducido al español. Para comprobar esto en la ventana de esta captura de pantalla, donde señala la flecha debería estar el idioma deseado. Si ha sido así pinchamos en el botón que hay mas abajo que pone “Aplicar a todo el sistema” y nos pedirá nuestras contraseña, la tecleamos y todo quedara guardado.

Hasta aquí la primera tarea imprescindible después de instalar Ubuntu 12.04 y que es muy importante, tener el sistema operativo en nuestro idioma. Vamos con la siguiente que es instalar todas las actualizaciones de sistema necesarias para que nuestro Ubuntu 12.04 este completamente actualizado y mas seguro. Lo mas normal es que el “Gestor de actualizaciones”, que es el programa que se encargara de esta tarea, salgo solo. En la siguiente imagen os indico con una flecha donde aparecerá:

gestor-actualizaciones

Si hacés click en ese icono se os abrirá una pantalla como la que se ve a su derecha en la imagen. Lo único que hay que hacer es pincha en el botón que pone “Instalar actualizaciones” y nos pedirá la contraseña para hacerlo, la tecleamos y se iniciará el proceso de instalación de las actualizaciones del sistema, esto puede tardar un rato, unos 10 minutos mas o menos, depende de la conexión a Internet que tengas y de como estén los servidores de Ubuntu en ese momento. Normalmente al instalar Ubuntu la primera vez hará bastantes actualizaciones, sobre todo porque desde que salio Ubuntu 12.04 hasta la fecha de la redacción de este articulo ha pasado una año y medio y ha habido muchas actualizaciones, pero normalmente una vez hecha esta primera actualización las siguiente serán mucho mas rápidas y menos cuantiosas.

Una vez instaladas todas las actualizaciones queda hecho el segundo paso importante después de la instalación de Ubuntu 12.04. Vamos con el tercer paso importante que es instalar, en el caso de que sea necesario, los drivers privativos necesarios. Para ello hay que hacer click en el icono que señala la flecha en la siguiente imagen:

configuracion-ubuntu

Ahora se abrirá el programa que se encarga de la configuración del sistema. Pinchamos en el icono al cual señala la flecha en la siguiente imagen:

drivers-ubuntu

Ahora Ubuntu buscara si tenemos algún componente del ordenador que necesite de drivers adicionales. En el caso de que tengamos algún componente que necesite de drivers adicionales Ubuntu nos mostrara en una ventana cual es el dispositivo y las opciones que tenemos para instalar marcándonos una como la “Recomendada”. Solo que que seleccionarla y después pinchar en activar. Ubuntu se encargara de descargar el driver necesario y después instalarlo y activarlo.

Hasta aquí el tercer paso para mi imprescindible después de la instalación de Ubuntu 12.04. El cuarto y ultimo de los pasos que yo considero necesario es la instalación de codecs multimedia para poder escuchar música o películas ya que por motivos legales no pueden ir incluidos dentro de la instalación de Ubuntu, pero son muy fáciles de instalar. Los primero es abrir un programa llamado “Centro de software de Ubuntu” que se hace pinchando en el icono que señala la flecha de la siguiente imagen:

centro-software

Ahora se abrirá dicho programa que sirve para instalar aplicaciones o juegos entre otras cosas. En la pantalla del programa tecleamos “extras” sin las comillas donde señala la flecha de la imagen:

buscar

Bien, ahora aparecerá la siguiente pantalla:

extras

Entonces seleccionamos la opción que pone “Extras restringidos de Ubuntu” , observando bien y no seleccionar Kubuntu o Xubuntu y pinchar donde pone “Instalar”. Entonces os pedirá vuestra contraseña y empezara la descarga de los codecs, posteriormente se instalaran. Cuando este instalando los codecs llegara un momento en el cual pedirá confirmación para que se acepte una licencia, aceptá y listo.

Hasta aquí todos los pasos necesarios en mi opinión que hay que hacer después de una instalación de Ubuntu 12.04. Con esto el sistema estará operativo y listo para usarse a excepción de preferencias personales, como si preferís instalar Google Chrome como navegador web en vez de Firefox que es el que viene por defecto en Ubuntu 12.04, o que queramos instalar algún programa que no venga instalado por defecto.

ACTUALIZACION MODO AVANZADO DESDE CONSOLA

Post-Instalación: ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 13.10?

Una vez que tengamos instalado Ubuntu, necesitamos hacerle una puesta a punto para poder darle un uso “normal”. Inicia Ubuntu y entra en tu usuario.

captura-17

Ahora vamos a usar nuestra primera aplicación, la terminal. Si dominas esta herramienta podrás hacer todo lo que quieras en Ubuntu. Pulsa Ctrl+Shift+T para abrirla, o en Inicio busca “Terminal”.

7-cosas-hacer-despues-instalar-ubuntu-1310-sa-L-lACG0T

Desde Terminal escribimos los siguientes comandos:

captura-19

Ahora escribe lo siguiente:

sudo apt-get update && upgrade

Te pedirá tu contraseña, así que tranquilo, parecerá que no escribes. Una vez que termines, dale a “Entrar”.

Vamos ahora con los paquetes de idioma. A pesar de haber marcado Español, no todas las aplicaciones están traducidas. Escribe lo siguiente:

sudo apt-get install wspanish myspell-es libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es firefox-locale-es

Vayamos con todos esos códecs y demás, que por culpa de que son privativos no se incluyen con Ubuntu. Instala los restricted-extra:

sudo apt-get ubuntu-restricted-extra

Ahora el soporte para DVD encriptado:

sudo apt-get install libdvdcss2 && libdvdread4
sudo sh /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Vamos a instalar los repositorios de Medibuntu (Multimedia, Entertainment & Distractions In Ubuntu), que nos proporciona todos los códecs que no están incluidos en Ubuntu por motivos legales de licencias (Dichosas licencias ¬¬), así como el software de terceros. Para ello teclea el siguiente comando:

sudo -E wget –output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.listhttp://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get –quiet update && sudo apt-get –yes –quiet –allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get –quiet update

Para finalizar, ponemos el siguiente comando para mostrar los paquetes de “Medibuntu” en el “Centro de Software Ubuntu”

sudo apt-get install app-install-data-medibuntu apport-hooks-medibuntu

Soporte para todos los archivos comprimidos:

sudo apt-get install rar unace p7zip-full p7zip-rar sharutils mpack arj

Ahora vamos a instalar varias aplicaciones a la hora de instalar paquetes y configurar nuestro equipo:

sudo apt-get install synaptic && gdebi && dconf-tools

Vale, ahora vamos a configurar las apariencias del escritorio, ir a “Configuración del sistema”,que podéis acceder desde la tuerca o desde la barra de aplicaciones.

captura-20

captura-21

Ahora en “Apariencia” podéis configurar la apariencia de Ubuntu a vuestro estilo. En “Comportamiento” también podéis poner para que se oculte el Dock y demás.

captura-23

También podemos instalar Unity Tweak Tool, muy útil a la hora de configurar más el escritorio el escritorio. También está Ubuntu Tweak y demás pero me gusta más esta. teclea lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:freyja-dev/unity-tweak-tool-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install unity-tweak-tool

captura-24

También, si quereis nuevos temas, instalar los repositorios de Noobslab, que tiene un montón y para muchos escritorios y tal.

sudo add-apt-repository ppa:noobslab/themes

En la página tenéis la lista, solo tenéis que pinchar en el que queráis y os dicen como instalarlo. Para utilizarlo tenéis que configurarlo con Unity Tweak Tool.

Si no nos gusta Firefox, podemos instalar Chrome. Para ello vamos a la página oficial (https://www.google.com/chrome?hl=es) y le damos a descarga. Una vez que se baje, vamos al archivo y le damos doble clic. Esperamos un poco a que se habrá y le damos a instalar, así de fácil.
Y hasta aquí nuestro tutorial. Esperamos que disfrutéis de vuestro nuevo Sistema, y que os animéis a probar más “sabores” de Linux, que hay muchos muy “ricos”, jejeje.
A continuación tenéis una lista de software listo para instalar para Ubuntu:

  • Gimp 2.8: Un excelente editor de gráficos libre. Muy interesante para aquellos que sois diseñadores gráficos.
  • Thunderbird: En un programa de correo electrónico muy popular. Sus creadores son Mozilla.
  • Audacity: Editor de sonido libre que es muy popular. Con el podrás editar tus canciones favoritas.
  • EasyTAG: Un editor de meta etiquetas de archivos de sonido.
  • Emesene: Servicio de mensajería instantánea muy parecido a MSN.
  • VLC: Un reproductor multimedia con multitud de codecs, para que no necesites instalar nada más.
  • OpenShot: Editor de vídeos libre con el que podrás editar tus vídeos fácilmente.
  • Pitivi: Otro editor de vídeos libre.
  • Avidemux: Un potente editor de vídeos muy famoso.
  • Banshee: Reproductor de música.
  • Filezilla: Un magnifico gestor FTP.
  • Gparted: Gestor de particiones muy popular.
  • Blender: Un editor 3D libre muy popular. Con el se hizo el cortometraje “Sintel”.
  • Wine: Un emulador binario de Windows. Con el podrás ejecutar programas de Windows fácilmente en Linux.
  • Code::Blocks: IDE de programación de C/C++.
  • BlueFish: IDE de programación de HTML/CSS.
  • Gnome Disk Utility: Un gestor de dispositivos de almacenamiento y particiones.
  • GParted: Lo mismo que Gnome Disk Utility
  • Adobe Reader: Un lector de PDF muy conocido.
  • Adobe Flash: El lector flash más popular ya está disponible en Linux.
  • Skype: Ya puedes llamar y/o contactar con gente dese este gran servicio.
  • VirtualBox: Virtualiza otros sistemas desde Ubuntu.
  • Gambas: Crea aplicaciones fácilmente para Linux.

Para finalizar, los que tengáis tarjetas gráficas ATI podéis instalar los controladores oficiales tecleando en terminal:

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install fglrx-installer

Para nVidia poner lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update
sudo apt-get install nvidia-current nvidia-settings

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: